domingo, 18 de diciembre de 2011

Buena noticia para la salud de Bogotá: Las malformaciones congénitas son la primera causa de muerte en niños menores de 1 y 5 años


Hay una gran noticia publicada en el folleto informativo "Indicadores básicos de salud en Bogotá D.C. 2010" (1). ¡Por primera vez en la historia de la ciudad las "Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas" son la primera causa de muerte del año 2009 en los niños menores de 1 año y en los de 1 a 4 años!

Voy a explicar las razones para que nuestra ciudad se deba sentir orgullosa de este resultado:

En primer lugar, porque el perfil epidemiológico de Bogotá se está comportando de manera similar a los paises desarrollados del mundo donde las anomalías congénitas son la primera causa de muerte en menores de 1 año desde la segunda mitad del siglo XX. Segundo, esto habla bien de la salud pública de Bogotá y demuestra la efectividad de las campañas contra las enfermedades infecciosas respiratorias y gastrointestinales. Las infecciones respiratorias y las diarreas aunque siguen siendo de la mayor importancia han empezado a ceder terrreno debido a las medidas tomadas en los últimos años. Tercero: Este resultado no implica necesariamente un aumento en la frecuencia de las anomalías congénitas sino un descenso de las otras causas y muy probablemente una mejoría significativa en el diagnóstico de las malformaciones congénitas debido al trabajo y las capacitaciones que se vienen realizando desde hace 4 años por el Programa de Vigilancia de Malformaciones Congénitas de la ciudad de Bogotá coordinado por la Secretaría Distrital de Salud y apoyado por la Universidad Javeriana.

El reto que enfrenta nuestra ciudad ahora es generar los mecanismos para disminuir el número de recién nacidos afectados por estas anomalías, prevenir la muerte y la posible discapacidad que estas generan. Desafortunadamente las malformaciones congénitas se han clasificado como patología de difícil reducción debido a la creencia de que sus causas genéticas son muy difíciles de manejar. Por lo tanto es muy importante difundir la idea que la mortalidad por esta causa puede ser prevenible en un 70%. La fortificación con ácido fólico en alimentos de consumo masivo, la suplementación con esta vitamina en mujeres en edad reproductiva, la vacunación contra rubeola, la prevención del embarazo en adolescentes pueden reducir esta tasa de manera significativa. Además la consulta preconcepcional debe ser la estrategia fundamental para lograr esta reducción. Como todavía no está estructurada dentro de nuestro sistema de salud debería estar presente en la mente de todo el personal de salud: ¡Cualquier contacto que tengamos con una mujer en edad fértil debe convertirse inmediatamente en una consulta preconcepcional! En esta debemos explicar como la nutrición adecuada, la prevención de infecciones, el conocimiento de la historia familiar, la planeación del embarazo reducen de manera importante el riesgo de tener un bebé con anomalías congénitas.

Estamos ante una gran noticia pero también ante un gran reto. Todos esperamos que Bogotá y todos los actores de la salud demos la talla para enfrentarlo.

1. http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20ASIS/Folleto%20Indicadores.pdf

1 comentario:

  1. He leido su articulo y me gustaria saber como puedo hacer para tener un diagnostico preconcepcional ya que tuve un bebe con una cardiopatia congenita muy grave y quiero saber si puedo realizarme algun tipo de analisis que determine si soy portadora de alguna anomalia genetica y si esto puede afectar denuevo a un futuro bebe. me gustaria saber donde puedo realizarme estos analisis ya que el sistema de salud no lo cubre. Gracias

    ResponderEliminar